domingo, 24 de octubre de 2010

La verdadera historia está en los libros

Para esta campaña basada en el uso de la intertextualidad para promover la lectura, pensamos en la idea de relacionar acontecimientos y personajes que forman parte de la historia de nuestro país y colocarlos en situaciones que forman parte de nuestro imaginario colectivo que no tienen relación con la historia verdadera.

Al hacer esto se le da un giro llamativo a las situaciones y personajes históricos y genera un interés en el mensaje de los afiches: “Sabes que no fue así, porque lo leíste. La verdadera historia está en los libros.” De esta manera, se refuerza la idea de cuán importante es leer para conocer la verdad de las cosas, no dejarse llevar por lo que se ve; sobre todo ahora, teniendo en cuenta que el internet tiene muchas versiones de la verdad, los libros son la mejor opción para aprender.

Afiches:




Aplicaciones:

7 comentarios:

Pregonegros dijo...

El tema de sus afiches se desvía hacia el concepto de la historia y se aleja de la lectura. A simple vista, no hay nada que me traiga a la mente la acción de leer. Al momento de leer el texto que acompaña las imágenes puedo identificar que el mensaje está relacionado con la lectura, pero se limita a los textos didácticos que cuenten hechos históricos ¿Qué hay de las novelas de ficción? Puedo escribir una en la que Miguel Grau haya tomado un crucero vacacional y uno de sus afiches se vería anulado ¿Qué hay de los poemas?
Además, la frase que acompaña las imagenes hace una afirmación muy debatible y dogmática: La verdad está en los libros... mentira! XD
Los libros de historia fueron escritos por cronistas parciales y por los ganadores de las guerras, no niego que deben haber textos históricos bastante objetivos, pero no en todos los libros está la verdad. Nuevamente, las novelas de ficción no son enteramente verdad.
En general sus afiches no cumplen su propósito.
Podrían abordado la frase desde un punto de vista metafórico (una verdad metafórica, simbólica) pero al poner imágenes historicas y la primera parte del mensaje: "sabes que no fue así porque lo leiste" anulan la posibilidad de esa interprectación ¿Realmente creen que deberían incetivar al peruano promedio a creer todo lo que lee? ¿Creerías todo lo que un periódico hcica dice? Porque,los periodicos chicha también se leen.

Lo rescatable es que son llamativos y que respetan los aspectos formales como el de tener el escudo de Perú y e indicar que se trata de una campaña del ministerio de educación, es decir, solo se han preocupado de los aspectos superficiales, que si bien agregan valor al afiche, no son tan importantes como la coherencia del contenido.

Paola

Marines S dijo...

El atractivo en este caso sería identificar la acción de leer con conocer la historia del Perú, lo que no es una mala idea ya que en estos tiempos ese enfoque en pro de la identidad nacional tiene mucha acogida. Lo que no es muy funcional en este caso para incentivar al público a leer es que a primera vista no se percibe el elemento que se asocie directamente con la lectura. Lo positivo es que de todas formas los afiches captan la atención al presentar estas situaciones inverosimiles involucrando personajes históricos.

Stephanie Leidinger dijo...

Estoy de acuerdo con que es un poco limitado hacer una campaña que solo promueva la lectura de libros historicos. Es una buena campaña, pero no cumple con los requisitos que se piden. El afiche con E.T. se sale un poco de contexto ya que, además de no ser una lectura, no pertenece a nuestra cultura.
Interesante la forma en la que han logrado unificar todos los afiches con una misma
estética y la ironia hace que capte la atención del publico más rapidamente.
Stephanie

Unknown dijo...

Es cierto que la mayoría de peruanos tienen amor hacia el país, muchas encuestas lo han confirmado. En un mundo utópico, utilizar la identificación nacional para incentivar al público a querer saber más sobre sus héroes es más que posible. Si bien es cierto esto no es algo imposible de lograr en nuestro mundo real, la mayoría de jóvenes y adultos en el país carecen de ganas por incluso pasar por una librería. Ciertamente utilizar iconos históricos tampoco van a lograr el efecto deseado.
No obstante, los felicito porque han mostrado versatilidad al abarcar un estilo que se distancia de la estrategia que siempre utilizan.

Unknown dijo...

Me parece divertida la idea de distorsionar la historia para llamar la atención de un público conocedor de nuestra historia, sin embargo concuerdo con comentarios anteriores en que la campaña es un poco cerrada al tratar solo temas históricos, y al ser temas de orgullo peruano es preciso tener cuidado de que no sea tomado como una burla.

franz

tercerojo dijo...

A primera vista las situaciones en las que colocan a los personajes históricos peruanos son llamativas porque les cambian el contexto en el que estamos acostumbrados a ver y reconocer, pero no se logra entender que es una campaña que promueva la lectura además que, como mencionaron en comentarios anteriores, restringen la lectura solo a los libros, qué hay de los periódicos, revistas, y artículos web? puede que internet no contenga la verdad absoluta pero por qué no practicar la lectura como entretenimiento.
Satomi

Kini dijo...

Los afiches guardan una relacion estetica, y es bueno que logren captar tu atención por la ironía, me parece que la frase ayuda a que no se llegue a tomar como una burla, y a que se entienda hacia que esta dirigida la campaña

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