domingo, 31 de octubre de 2010

Lo global y lo local

Comúnmente se define a la globalización como la acción de una fuerza global, tecnológica, cultural o económica sobre las culturas locales individuales alrededor del mundo, generando una especie de homogenización. Lo importante, sin embargo, es conocer que esta fuerza global no nace de la nada, sino que está compuesta e iniciada por diferentes fuerzas locales en un principio. Así se demuestra que hoy en el mundo globalizado existe y debe mantenerse un balance riguroso entre los poderes locales y globales, pues se trata de una retribución en ambos sentidos.

Nosotros, como diseñadores, debemos orientar nuestras propuestas gráficas dependiendo de la acción que se desea generar, que puede ser una inserción de lo global en lo local o viceversa. Es como si habláramos de lo local como un individuo y lo global como un grupo de personas. Si el grupo de personas quiere hacerse amigo del individuo, deben estudiarlo, saber lo que le gusta, su forma de comunicarse, sus símbolos, etc. para de esta manera buscar dentro de su globalidad un camino para conectarse a él sin ofenderlo. En el caso contrario, si el individuo quiere integrarse al grupo entonces debe conocer por donde integrarse, buscar una forma de que su individualidad sea comprendida por todos los demás.

Por lo tanto, es muy importante ser CONSCIENTE de ambos aspectos en todo sentido, pues de lo contrario el mensaje puede no ser interpretado correctamente por el grupo receptor y la campaña sería contraproducente, deteriorando la imagen de la marca.

Finalmente, queramos o no, lo local se ve cada día más influenciado por lo global, corriendo el peligro de perder su identidad en algún momento. El diseño gráfico y la publicidad son campos con mucho poder para explotar y revalorizar lo local, por lo que como diseñadores debemos cumplir nuestra responsabilidad no solo como comunicadores, sino también como defensores de una identidad heredada.


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