sábado, 4 de septiembre de 2010

La publicidad en la sociedad del espectáculo

Consideramos que “la publicidad en la sociedad del espectáculo”, es un tema interesante de tratar, ya que vivimos rodeados de este tipo de publicidad sin cuestionar qué hay detrás de estas muestras de creatividad convertidas en publicidad, cuyo principal propósito es enviar impulsos al espectador; son la materialización del esfuerzo de los productores por innovar y sobresalir.

Las publicidades innovadoras en lugares públicos por lo general logran el propósito de generar asociaciones mentales que llegan a complacer al público y establecen un vínculo especial con ellos, sobre todo por la idea de novedad que este tipo de publicidad lleva consigo.

El hecho de que esta publicidad sea presentada a nosotros en el ambiente del centro comercial es solo parte de una estrategia bien pensada aprovechando el momento de ocio del público objetivo. El mismo juego de mezclar la realidad con los deseos y con una personalidad demanda una apela al público de una manera más interactiva.

Como información adicional creemos importante incluir el tema de publicidad BTL o Below the Line, técnica de marketing donde el ingrediente más importante es la innovación y creatividad para la promoción del producto o servicio, para esto, muchas veces se crean nuevos canales por donde se transmitirán los mensajes, debido a que, por lo general los medios ATL (convencionales) se encuentran tan saturados que no permiten la conexión deseada con consumidores más específicos.
Las estrategias del BTL son mucho más directas y permiten un efecto al instante para su público objetivo. Dentro de las ventajas del BTL se encuentra que en muchos casos su implementación es de bajo costo, este hecho permite diferenciar el mensaje según público y el contexto en que convivirá con el consumidor. No sólo basta con que el mensaje en la publicidad BTL se presenta de una manera innovadora, sino, que el mensaje en sí sea innovador y capte la atención del público no solo por forma sino también por concepto.
Finalmente dada su versatilidad, la publicidad BTL no depende de los medios masivos, es más libre para optar por diversos canales de comunicación.

Ejemplos:

http://www.amolapublicidad.com.ar/btl.html
http://www.youtube.com/watch?v=WQbqdXMWUxE
http://www.youtube.com/watch?v=KPwp_c78USY&feature=related






1 comentario:

KÉRUX dijo...

Me parece muy interesante la delimitación que haces entre la publicidad BTL y la ATL , siendo la BTL la que está más en boga por ser una publicidad que tiene un feedback casi inmediato y se acerca más al consumidor.

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